Redes: todo lo necesario 1º parte







 





1- ELEMENTOS NECESARIOS PARA MONTAR UNA RED. 





2- COMO FABRICAR UN CABLE DE RED NORMAL Y / O CRUZADO. 





3- COMO MONTAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC. 





4- COMO CONECTAR DOS ORDENADORES A TRAVES DEL PUERTO SERIE O PARALELO EN WINDOWS XP 





5- CREAR RED CON ROUTER Y COMPARTIR ARCHIVOS E INTERNET 








 








ELEMENTOS NECESARIOS PARA MONTAR UNA RED. 








Estos elementos no son muchos, pero sí que son imprescindibles. 





Veamos cuales son: 








Redes Ethernet: 





Las redes Ethernet son las que se conectan mediante cable. Los elementos indispensables son los siguientes: 





- Cable de red: 





Es el medio de conexión entre los distintos elementos de la red. Lo podemos comprar ya hecho o bien hacerlo nosotros. 





 





Si lo hacemos nosotros, dependiendo de la distancia, debemos mirar bien qué tipo de cable usamos. Básicamente hay dos tipos: UTP y STP. 





 





 





- Cable UTP: 





Es el que vemos en la imagen superior izquierda. Se trata de un cable algo más fino, más manejable, pero también menos seguro y propenso a interferencias. No hay problema en utilizarlo en distancias cortas (hasta 25 metros), pero en distancias más largas es más recomendable el tipo STP. 








- Cable STP: 





También llamado cable de red blindado, es el que se muestra en la imagen superior derecha. El blindaje ofrece, además de una mayor resistencia a la torsión, una resistencia a las interferencias que el cable UTP no tiene. 


En ambos caso se trata de una manguera con 8 cables diferenciados por colores (4 colores y su correspondiente combinación con blanco). Dentro de la manguera se trenzan el de color sólido con su correspondiente color/blanco. El nivel de trenzado difiere según el color. 





Estos cables se agrupan también por categorías (cat). Las categorías utilizadas son las siguientes: 





- Cat 5e: Usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz. 





- Cat 6: Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz. 





- Cat 6a: Pensado para ser usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz. 





En cualquier caso, la longitud máxima no debe exceder de la 100 metros (con cable STP). 





- Terminales RJ-45: 





Para conectar estos cables necesitamos unas clavijas o terminales. El tipo utilizado es el RJ-45, algo mayor que el telefónico (RJ-11) y con 8 contactos. 





 





 





Los hay de dos tipos, normales (imagen de arriba), utilizados con cales UTP y cat. 5e y blindados (imagen de abajo), utilizados sobre todo con cables de cat. 6, aunque también se utilizan con cables STP. 





Para estos terminales existen unos protectores en diferentes colores, para hacer más fácil la identificación de los diferentes cables de red. 





 





En cuanto a los cables de red normales y cruzados, el cruzado se utiliza sobre todo para unir dos ordenadores (aunque tanto los routers como los switch actuales los suelen soportar) y los normales se utilizan para redes a través de routers u switch. 





- Switch: 





 





Básicamente un switch es un componente de la red que permite conectar más de dos elementos. 





El switch no tiene configuración (salvo los switch configurables, que sólo se suelen utilizar en grandes redes). Normalmente reconoce el ordenador que se le conecta mediante su MAC y/o su IP y redirige el tráfico de datos hacia el ordenador de destino. Los hay desde los más básicos de 5 puertos hasta 64 puertos. Se pueden conectar varios switch dentro de una red. Para ello suelen traer un puerto específico. 





Pero evidentemente necesitamos algo donde conectar nuestros cables de red, y ese algo son las tarjetas Ethernet. 





 





En la actualidad todas las placas base traen al menos una tarjeta Ethernet (imagen superior), pero en caso de no traerla (porque sea un equipo algo más antiguo o porque se nos haya estropeado), podemos instalar una tarjeta PCI Ethernet como la que se muestra en la imagen inferior. 





 





Bien, con estos elementos ya podemos crear una red Ethernet. 








 








Red WiFi: 





Una red WiFi es una red Wireless (sin cable), que trabaja bajo los protocolos WiFi (802.11, en sus diferentes versiones) 





Aquí ya se complica algo (aunque no mucho) el tema. Vamos a ver los elementos que necesitamos. 





En la actualidad la gran mayoría de los ordenadores portátiles que se venden llevan incluida una tarjeta de conexión Wifi, tarjeta que también incluyen muchas placas base de gama alta, pero en aquellos ordenadores que no incluyen este tipo de tarjetas necesitamos instalar una para poder establecer una conexión Wifi, y por lo tanto crear una red bajo este protocolo. 





En primer lugar veamos los elementos de conexión que necesitamos en nuestro ordenador: 





- Tarjeta PCI WiFi: 





 





Hay bastante variedad de modelos, pero todos tienen en común que utilizan un slot PCI para conectarse al ordenador. Es el sistema más eficaz, pero también es el único que requiere una instalación física. 





- Adaptador USB WiFi: 





 





Si en tarjetas PCI WiFi hay una grán cantidad de modelos, en adaptadores USB WiFi hay más aun. Se emplea muchísimo por su gran comodidad (no necesita instalación física, sólo conectar a un puerto USB e instalar los drivers) y además se puede utilizar en más de un ordenador (evidentemente no a la vez). 





- Adaptador PCMCIA WiFi: 





 





Los adaptadores PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association) están diseñados específicamente para ordenadores portátiles (aunque hay tarjetas PCI PCMCIA). 





Son más fiables y estables que los adaptadores USB, pero dado que actualmente casi todos los portátiles incluyen una tarjeta WiFi cada vez se ven menos. 





Bien, si lo que pretendemos es hacer una red entre dos ordenadores, con esto ya es posible (formaremos una red AD-HOC). 





Pero si queremos conectar más de dos ordenadores en red ya tenemos que utilizar otros elementos: 





- Access Point: 





 





Un Access Point (punto de acceso) es un elemento que permite interconectar redes Ethernet con redes Wifi. 





- Router Wifi: 





 





Este dispositivo permite una amplia configuración de la red. En su versión WiFi permite conectarse a él tanto vía Ethernet (suelen tener entre uno y cuatro puertos RJ-45) como vía WiFi. 








 








CONEXIÓN A INTERNET 





Visto desde el punto de vista de una red, Internet no es más que una suma de redes a la que nosotros nos conectamos mediante un proveedor de servicios ISP. Tenemos varias formas de establecer esta conexión, pero las más utilizadas son o bien por ADSL (banda ancha de la red telefónica) o mediante cable. 





En ambos casos necesitamos un módem de se encargue de modular y desmodular la señal de forma que sea comprensible a nuestro sistema. 





Los módem pueden ser de varios tipos: 





- Módem ADSL USB: 





 





Este sistema ha sido el más utilizado hasta la aparición de la ADSL2+ cuando se trataba de conectar a Internet un sólo ordenador. Normalmente se conecta al ordenador mediante USB (aunque también los hay que se conectan a un puerto RJ-45). 








- Cable Módem: 





 





Prácticamente igual que el caso anterior, solo que en este caso la entrada en vez de ser mediante la red telefónica es directamente mediante un cable de transmisión de datos. Este tipo de móden suele ir conectado normalmente a un puerto RJ-45. 





Es el utilizado por los proveedores ISP de cable, como es el caso de ONO en España. 





- Módem - Router ADSL: 





 





Se diferencia de un router en que incorpora en su interior un módem ADSL, por lo que tenemos dos elementos en uno solo. 





Se distinguen sobre todo porque llevan una entrada para la línea telefónica (un conector RJ-11, dentro del recuadro rojo en la imagen superior). 





- Cable - Router: 





 





En el caso de que nuestra conexión a Internet sea mediante cable, también tenemos disponibles Cable-routers WiFi, como es el caso del que se muestra en la imagen, un THOMSON TCW710. 





Bien, ya hemos visto los elementos necesarios para formar nuestra red. 





Una cosa ha de quedar clara. Una vez establecida la conexión entre los equipos, la forma en que gestionamos la red es totalmente independiente del tipo de conexión que utilicemos. Da lo mismo que nuestros ordenadores se conecten vía Ethernet o vía Wifi, la configuración posterior de la red es igual en ambos casos. 





En lo único que se diferencian es en las medidas de seguridad que son necesarias en una red Wifi (como encriptación de la señal mediante WEP, WPA o filtros MAC) para que personas no autorizadas puedan acceder a nuestra red. 








 











COMO FABRICAR UN CABLE DE RED 





NORMAL Y / O CRUZADO. 





En el mercado existen cables de red de varias medida ya hechos, pero en ocasiones necesitamos hacerlo nosotros, bien porque no haya la medida que necesitamos o bien porque necesitemos pasarlo a través de paredes y tubos. 





Vamos a ver los diferentes componentes que necesitaremos para hacernos nuestro cable de red. 











CABLE DE RED TRENZADO (CABLE UTP) 





 





Es el cable que se utiliza para conexiones de red. Puede ser de varios tipos y categorías, siendo el mas empleado el de categoría 5 (C5), a ser posible blindado. Tiene en su interior 4 pares de cables trenzados y diferenciados por colores (blanco naranja, naranja, blanco verde, verde, blanco azul, azul y blanco marrón y marrón). 


Lo podemos comprar por metros o en bobinas de 100 y 300 metros. Es importante recordar que la longitud máxima de un cable de red no debe exceder de los 90 metros. 


Vamos a numerar los hilos: 





1 Blanco – Naranja 


2 Naranja 
3 Blanco – verde 
4 Verde 
5 Blanco – Azul 
6 Azul 
7 Blanco – Marrón 
8 Marrón 





El orden estándar de colocación de los hilos, siempre con la pestaña del conector hacia abajo, seria: 


Estándar 568-B: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. 


Estándar 568-A: 3-4-1-5-6-2-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. 





 





Es importante mantener este orden porque si necesitamos que en uno de los extremos vaya una roseta pared RJ45 en vez de un terminal RJ45, estas rosetas vienen señaladas siguiendo este orden. 





TERMINALES RJ45 





 


 





 





 





Es un terminal similar a los de conexión telefónica (RJ11), pero de 11 mm de longitud por 7 mm de grosor, con 8 hilos en vez de 4 ó 6 de los terminales de teléfono. Aunque tanto los terminales RJ45 como los cables de red tienen 8 hilos, para las funciones de red solo se utilizan los pares 1 – 2 y 3 - 6. Los terminales RJ45 pueden ser blindados o sin blindar. Para longitudes mayores de 10 metros es aconsejable utilizar los blindados. También venden protectores para los terminales, que darán un mejor aspecto a nuestro trabajo y además, si tenemos varios cables, nos ayudaran a identificarlos. 


También podemos poner en uno de los extremos una roseta RJ45. Estas rosetas pueden ser de muy diferentes tipos (empotrables, de superficie, con un terminal o con varios). Para un correcto funcionamiento, en el caso de que pongamos una roseta con varios conectores deberemos tirar un cable para cada conector. 








CRIMPADORA. 





 





Imprescindible para poder hacer un cable de red.Se trata de una especie de tenaza que utilizamos para cerrar los conectores y crispar los cables correspondientes. La que aparece en la foto superior es una crimpadora de tipo profesional, pero las hay más económicas, fabricadas en PVC (foto inferior). 


Las más recomendables son las que tienen para varios tipos de clavijas (RJ9, RJ11 y RJ45), ya que en una sola herramienta tendremos la posibilidad de crispar tanto cables de red como de teléfono. 





Una vez que ya tenemos el material que necesitamos, vamos por la fabricación. 


En primer lugar, y con mucho cuidado para no dañar los cables interiores, cortaremos aproximadamente cuatro centímetros de la funda del cable y dejaremos al descubierto los pares de hilos. A continuación procederemos a desenlazar los pares y a colocarlos en el orden correspondiente al estándar que necesitemos (568-B o 568-A). Los cortamos a una longitud aproximada de un centímetro manteniendo el orden de los hilos y los introducimos en el terminal RJ45, manteniendo este con la uñeta de sujeción hacia abajo.Una vez introducidos los hilos y comprobado que están en el orden correcto, que llegan hasta el fondo del terminal y que el cuerpo del cable queda en el interior del conector (tal como muestra la fotografía) lo introducimos en la crimpadora y procedemos a crimparlo apretando con fuerza y comprobando que queda perfectamente sujeto. 





 





Repetimos esta operación en el otro extremo del cable y ya tenemos hecho nuestro cable de red. 





 








TIPOS DE CABLES DE RED: 








CABLE RECTO (NORMAL) 





Utilizado en redes cuando existe un elemento de unión o distribución entre los ordenadores, con puede ser un hub, switch o router, tienen el mismo orden en los dos conectores, normalmente 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. (568-B) 








CABLE CRUZADO 





Este tipo de cable es el que debemos utilizar siempre que hagamos una red con solo dos ordenadores conectados directamente uno al otro. También hay algunos router y switch que utilizan indistintamente cable recto o cruzado, pero siempre el mismo tipo para todos los ordenadores. El orden de los hilos en los dos conectores es el siguiente: 





Conector A: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. (568-B) 


Conector B: 3-4-1-5-6-2-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. (568-A) 





Debemos tener en cuenta que si queremos hacer una red a mas de 100 Mhz tendremos que utilizar cable categoría 6 (C6) y terminales RJ45 también de categoría 6 blindados. 





Es muy importante que tengamos en cuenta que los cables UTP no deben unirse mediante empalmes (ni aunque estos sean soldados). Debemos medir bien la longitud del cable para no quedarnos cortos. No obstante, si fuera imprescindible alargar el cable (recordando siempre que la longitud máxima no debe exceder los 90 metros) podemos utilizar un conector hembra – hembra como el mostrado en la siguiente imagen. 





 





 











COMO MONTAR UNA RED INALAMBRICA AD-HOC. 








1.- Introducción: 





En su momento pudimos ver como construir una red entre PC con Windows XP y en la que solo se podían tener dos PC's conectados si no usábamos algún dispositivo adicional (switch, hub, router, etc.). En este tipo de conexión lo más complicado es la construcción del cable (Cable par trenzado cruzado) y, como hemos dicho, sólo era válida para unir dos ordenadores. 





En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red inalámbrica para unir dos o más ordenadores, sin necesidad de usar dispositivos adicionales como routers o puntos de acceso, sino usando las tarjetas inalámbricas que tengan instaladas los propios equipos. 





Este tipo de redes, también llamadas AD-HOC, podrían usarse para crear un grupo de trabajo con el objetivo de realizar intercambio de archivos o juegos en red, sin tener que realizar ningún tipo de instalación adicional, ya sea hardware o software, y de una forma sencilla y rápida. 





2.- Requisitos del sistema: 





En primer lugar necesitaremos un ordenador. Inicialmente puede servir cualquier ordenador y como sistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente se encuentran disponibles, sea Windows o Linux. 





En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuración usando Windows XP, pero se puede usar cualquier Sistema Operativo. Es posible usar en la red diferentes tipos de Sistema Operativos, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la conexión entre equipos con diferentes Sistemas. Me refiero a la necesidad de usar algún software adicional si hay que compartir recursos entre Windows y Linux. 





Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalámbrico que vamos a describir en el punto siguiente y, por supuesto, un poco de paciencia. 








3.- Elección de la tarjeta: 





Cuando el adaptador inalámbrico venga incorporado en el ordenador, como ocurre con los portátiles con tecnología Centrino, este punto se puede omitir y pasaremos directamente al siguiente punto del manual. 





Como no siempre el ordenador trae de fábrica el adaptador inalámbrico, vamos a hablar un poco de ellos a continuación 





Los adaptadores inalámbricos que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la elección dependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, miniPCI, PCI o USB. 








- Adaptadores PCMCIA: 





En primer lugar veremos los adaptadores de red inalámbrica PCMCIA.Eestos adaptadores son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles, que normalmente son los que vienen equipados con este tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo. 





 





A la izquierda de la tarjeta podemos apreciar los conectores de la misma. Al insertarla en el correspondiente slot PCMCIA sólo quedará a la vista la pieza negra que aparece a la derecha, que es la antena 





- Adaptadores miniPCI: 





Este tipo de adaptador son los usados habitualmente por los portátiles y los routers inalámbricos. Es un pequeño circuito similar a la memoria de los ordenadores portátiles, tal y como podemos ver en la fotografía. 





 





Incluye la antena, aunque en la mayor parte de los dispositivos se puede incorporar una antena externa adicional. 





- Adaptadores PCI: 





Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas de red a las que ya estamos habituados y que llevan una pequeña antena para recepción-emisión de la señal. Su uso está indicado en ordenadores de sobremesa. Podemos apreciar en la fotografía su similitud con las tarjetas Ethernet que solemos instalar en estos equipos. 





 





- Adaptadores USB: 





Son los más habituales por su precio y facilidad para instalarlo, pudiendo ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil. Incluso es posible adaptarlos a cualquier aparato electrónico que disponga de ese tipo de conexión. Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador. 





 





Hoy día existen gran variedad de marcas y modelos a precios muy asequibles. 





4.- Instalación del adaptador: 





El proceso de instalación del adaptador para redes inalámbricas es muy sencillo, sobre todo si se trata de un adaptador PCMCIA o USB, ya que no hay más que introducirlo en su correspondiente ubicación y seguir las instrucciones del manual de instalación. 





En el caso de los adaptadores PCI, el proceso es el mismo que el habitual en las tarjetas de este tipo, apagar el ordenador, desconectar los cables de alimentación, quitar la tapa de la caja, localizar un slot PCI libre e instalar la tarjeta en él. Una vez encendido el ordenador de nuevo, detectará la tarjeta e instalará el software correspondiente. 





5.- Configuración: 





Para empezar, debemos localizar el icono Mis sitios de red en el escritorio de nuestro ordenador. Una vez localizado(normalmente suele encontrarse debajo o muy próximo al icono Mi PC), hacemos click con el botón derecho del ratón y nos apareara el menú contextual en el que elegiremos la opción Propiedades como se muestra en la figura. 





 





En la ventana que aparece a continuación volvemos a hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono Conexiones de red inalámbricas y también seleccionamos la opción Propiedades como muestra la figura. 





 





Aparecerá una nueva ventana, en la que tenemos que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la pestaña Redes inalámbricas, y una vez dentro, pulsar en el botón Opciones Avanzadas, como muestra la figura. 





 





De nuevo veremos una nueva ventana, en la que hay que comprobar que está seleccionada la opción Cualquier red disponible (punto de acceso preferido) o Sólo redes de equipo a equipo (ad hoc). 





 





Después pulsamos sobre el botón Agregar señalado en la figura que apareció inicialmente y aparecerá otra ventana llamada Propiedades de red inalámbrica. 





En primer lugar le daremos un nombre a la red. Para ello introduciremos el nombre que deseemos en la casilla Nombre de red (SSID), que en este caso hemos llamado Red Wifi. 





 





Dependiendo de la versión de nuestro Sistema Operativo tendremos que desactivar la casilla de encriptación, si no queremos crear una conexión segura. Si quisiéramos tener cierto control de acceso y privacidad activaríamos las opciones de cifrado y autenticación de red. 





A continuación verificamos que la última opción de la ventana Esta es una red de tipo (AD-HOC). No utilizan puntos de acceso inalámbrico está marcada. 





Una vez terminada la configuración, pulsamos sobre el botón aceptar y ya tendremos nuestra conexión activada. 





 





A continuación, debemos asignar direcciones IP a los equipos que vaya a acceder a la red por lo que nos obligara a ponernos de acuerdo con los otros usuarios que usen la red. El número de la dirección IP de será único para cada usuario y de cualquiera de los tipos de IP privadas. En este ejemplo usaremos el rango de direcciones 192.168.1.1 al 192.168.1.254 y como máscara de red la 255.255.255.0 





Para configurar nuestra IP nos dirigimos a la pestaña general de la ventana Propiedades de Conexiones de red inalámbricas y pinchamos sobre Protocolo de Internet (TCP/IP) y a continuación sobre el botón Propiedades. 





 





Aparece una nueva ventana y pulsamos sobre la opción Usar la siguiente dirección IP. 


Es aquí donde pondremos nuestra dirección IP y la máscara de subred tal y como se ve en la figura. 





 





Una vez realizados todos estos pasos ya dispondremos de nuestra Red Wifi y podremos compartir archivos, documentos y realizar trabajos en grupo. 





Una vez configurada la red, se trabajará como se hace con cualquier otra red de las que denominamos ''normales''. 





Para ir incorporando equipos a la red, bastará con hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de Redes inalámbricas de la barra de tareas 





 





y aparecerá la siguiente ventana 





 





en la que debemos pulsar el botón Ver redes inalámbricas para que nos permita ver las redes disponibles, tal y como se ve en la siguiente imagen. 





 





Seleccionamos la red a la que queremos conectar y pulsamos en el botón Conectar para incorporarnos a ella. 





Si la red dispone de clave de acceso nos solicitará la clave, y si es una red no segura podremos, de manera inmediata, comenzar a utilizar sus recursos. 








 








COMO CONECTAR DOS ORDENADORES A TRAVES 





DEL PUERTO SERIE O PARALELO EN WINDOWS XP 





Windows dispone de una herramienta de comunicación que nos permite conectar dos ordenadores a través del puerto serie o paralelo, a este tipo de conexión, se le denomina conexión directa por cable. 


En este documento vamos a explicar como se configuraría la conexión para utilizar un equipo como Host, ya que hay que configurar en un PC la conexión como Host y en el otro como invitado, permitiéndose en este caso sólo que el ordenador que 


actúe como invitado sea el único que pueda obtener información del otro. 





Para ello deberemos de utilizar cables de tipo Null Modem, es decir que sean cruzados. Estos cables se los puede fabricar uno mismo, o los puede encontrar en cualquier tienda de Informática. 





Para configurar, pulsamos sobre Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > Asistente para conexión nueva. 





 





Nos saldrá una ventana, en la que se nos mostrará algunas opciones, pulsamos siguiente... 





 





nos aparece esta nueva ventana, y nos pide que seleccionemos una opción, seleccionamos la última en la que pone Configurar una conexión avanzada, y pulsamos siguiente. 





 





En esta nueva ventana que aparece, debemos de indicar que la conexión sea directamente por cable, por lo que elegiremos la opción nº2. 





 





Ahora nos pregunta que función queremos que desempeñe el equipo en esta conexión: 








CONFIGURACION PARA EL HOST 





En este caso seleccionamos Host, pues así vamos a configurar este PC. 





 





Ahora deberemos de seleccionar que tipo de puerto vamos a utilizar, el puerto paralelo es más rápido que el serie, así que en este ejemplo seleccionaremos éste, aunque todo depende del cable que queramos o podamos utilizar.